Jack Tarradellas, 35 años, autor, arreglista, productor, músico y cantante, se hizo a la vida en la calle de la Cera, entre palmas, ventiladores y bongós, cuando los ensayos de su padre bien podían tener lugar en el comedor de su casa.
Texto de Pepe Albert de Paco.
Publicado en Fashion and Arts Magazine, La Vanguardia. 2019
Jack es hijo de Johnny Tarradellas, lo que no ha impedido que le profese admiración. En la bajamar de la rumba catalana, Johnny y Peret Reyes, antiguos palmeros de Peret, dieron vida al dúo Chipén, que vistió de etiqueta clásicos como Belén, Belén, La noche del hawaiano o El muerto vivo.
Jack ilustra sus explicaciones mediante notas a capela, a lo Bobby McFerrin, sin que la perplejidad de los comensales vecinos hagan en él ninguna mella. Así, se ayuda del tarareo de la intro funky del Chavi de Peret para subrayar que “La rumba no es un estilo cuadrado ni alérgico a la fusión, pues es, por definición, la fusión misma”
Ahora bien, precisa “en la rumba, como en cualquier otra disciplina, los aliños han de operar por superación, no por ignorancia. “A mi me vienen grupos rumberos, o que se dicen rumberos, para que les asesore, y cuando me pasan material descubro que son una banda reaggae”